29.7.12

DE LOS NOMBRES PARA SUS HIJOS…


Lo siguiente que les voy a platicar, fue menester de dialogo, interpersonal principalmente, debido a una situación que se presento por el futuro nacimiento de (ahora ya sabemos) la hija de un amigo en los próximos meses, el asunto es que solicitaban la ayuda a muchos de los familiares y amigos que les rodean para la elección de un nombre adecuado para el futuro vástago de la nueva familia Enciso Amador.

Como muchos de ustedes saben, yo soy muy verbero… y llamo mucho mi atención porque días previo estaba leyendo algunos documentales y ensayos sobre la importancia que tiene el nombre personal, lo cual me dio ideas para crear este nuevo post que traigo ante ustedes, oh hermanos…

Pues déjenme decirles. Tengo una prima, bueno, tengo varias primas de hecho, pero específicamente esta prima acababa de tener un bebe hace un par de meses y bueno, ya saben, cada persona que ve al niño, incluyéndome, hacemos la pregunta de siempre; “-¿como se va a llamar?-”

Aquí es donde comenzó una épica búsqueda que, aunque para muchos se antoje como “sin sentido” realmente reveló datos impresionantes y a la vez preocupantes. Trate de hacer entender a esta prima mía, que estaba cometiendo un error garrafal al pretender llamarle “Eros” a su hijo… Solo porque leyó en “los interneds” que “Eros” era el nombre del dios del amor según mitología griega (aaawwwww… NO MAMES!!!!)

¿Que pasa con esta generación? Que me suena más a DE-generación y en muchos sentidos.
Pues total que le pedí a mi prima que me diera un par de días para crear una tesis tan sublime que la convenciera de cambiar esa idea de arruinar el futuro de su hijo.

No es que pretenda cambiar el parecer de nadie, pero creo que el nombrar a un pequeño indefenso, que no tiene la capacidad de juicio y defensa propia, con un nombre ridículo; es tan infame como esclavizar personas. Y uso esta analogía por que realmente esclavizas al pequeño a vivir bajo el yugo de un nombre que se puede prestar a burlas, albures, chistes y demás atrocidades que solo traumaran y marcaran su vida para siempre.

El “Nombre” es como se denomina, según en derecho, al nombre atribuido a una persona física, y este es considerado uno de los Derechos fundamentales de cualquier hombre, desde su nacimiento y que integra al individuo durante toda a su existencia y a él mismo después de su muerte, ya que su nombre continua identificándolo aún después de ésta.

El nombre de un individuo tiene las funciones de particularización o individualización – por la cual apenas solo aquella persona pueda ser reconocida con aquel nombre; y de identificación - donde el nombre tiene una atribución social que permite identificar, por un nombre, el individuo que posee. Y precisamente aquí es donde radica la importancia de elegir conscientemente un nombre apropiado para uno o todos los hijos que se tengan.

La estructura del nombre (nombre/s, apellido paterno, apellido materno) tiene sus orígenes en Roma. La <lex Iulia Municipalis>, del año 43, esta ley estableció la forma que debía tener un nombre romano. Eran “trianomina”, es decir, que estaban compuestos de tres partes y eran; depraenomen, nomen y cognomen. El primero (depraenomen) era el nombre “de pila” que se daba al niño a los 9 días de nacer. Se daba hasta los nueve días ya que esos días definían si viviría o no el niño, debido a enfermedades, deformaciones, accidentes “post nacimiento” etc. (recuerden que no había tantos conocimientos en medicina pediatra en esos tiempos). También es cierto que para ese nombre “de pila” no se podía elegir (en ese entonces) más que de entre una veintena de nombres: Appius, Caius, Tiberius, Titus...

El (nomen) era la gens (de genética) e indicaba el origen familiar del vástago. Así, si se trataba del nacimiento de un romano patricio, la terminación era -ius, los no patricios eran -erus o -arus, y por último -inus si se trataba de romanos de origen lusitano.

Y en cuanto al último, el (cognomen), este se utilizaba para destacar algún tipo de característica personal o virtud. Por ejemplo, en Marco Emilius Escauro, con “Escauro” se referían a los ojos verdes. De ahí fue de donde se comenzaron a derivar más nombres, cada nación que conquistaba Roma, traía más y más fuentes o bases de datos para nombrar personas…

En fin, basta de historia o detalles para su breviario cultural, volviendo al asunto de mi prima, mi molestia por la elección de “EROS” como nombre para su hijo fue porque “EROS” sí, suena a Eros Ramazzoti y aquí es donde a mucha gente le puede parecer aceptable el nombre (debido a la fama y popularidad que tiene el cantante), pero me imagino que en algún momento de la existencia de ese pequeño, en pleno uso de su razonamiento; la curiosidad por saber el significado de su nombre debido a las insistentes preguntas de la gente común y corriente como ustedes, ese pequeño algún día se iba a encontrar con información como esta:
 
EROS: En la mitología griega, 'Eros (en griego antiguo Ἔρως) era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo… De acuerdo con la tradición iniciada por Eratóstenes, Eros era principalmente el patrón del amor entre hombres. HOMOSEXUAL

Y NO LO DIGO YO!!  
Vayan a Wikipedia, es más solo “googlenlo”.

¿Soy claro en lo que trato de explicar? Se dan cuenta de lo frustrante que es para alguien darse cuenta que su nombre, el nombre que le impusieron sus padres, los seres que mas le aman en la vida… solo le paso a chingar la existencia!!
¿A cuántos de ustedes, no les paso, esa curiosidad de saber el significado de nuestro nombre, o la raíz, si es que no existe un significado? Hasta el momento no he conocido a nadie a quien no le haya interesado en algún momento de su vida…

Hasta el momento eso no es lo más impresionante (quizá Eros podría parecer romántico).

Resulta que hace unos meses leí una noticia donde decían que el año pasado, en los registros civiles de Veracruz, muchos de los nombres extraordinarios para los nuevos veracruzanos fueron algunos como GERMÁYONI (en honor a Hermione, de Harry Potter) y JUSTIN (en honor al puto ese de apellido “Bieber”). Les dejo el link:

SI NO PUEDEN VER EL LINK:

Durante este año en el Registro Civil de Veracruz se hicieron poco más de tres mil asentamientos entre los cuales destacan nombres como el de "Germayoni" haciendo alusión al personaje femenino “Hermione” de la película de Harry Potter; otro es Justin como el cantante Justin Bieber.

Muchos padres de familia también utilizaron algunas combinaciones de nombres como José William, este último como el príncipe William. Además hubo quienes quisieron ser originales como cambiar el nombre de María para escribirlo Airam.
Algunos otros, hicieron uso de su creatividad y pusieron nombres a sus hijos los cuales asombran a las personas, entre ellos: Iker, Génesis Lady, Rebeka, Kirstten Arriadne entre otros más.

Ya lo vieron ¿En serio, Germáyoni?, ¿Génesis Lady?, ¿José William? Y no dudo por un instante que hayan hecho una aleación de nombres ridículos con nombres piadosos o futboleros, ej: "Germáyoni Guadalupe", "Justin de Jesús", "Brayan Ronaldo", etc. Que manera de joder el destino de un niño antes de que pueda al menos aprenderse su nombre.

Y eso no es todo, aquí les va otra nota:

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 2, 2011.- Que tal si usted se llamara: Ataúd, Astroboy, Lucifer, Circunsición, Maseosare o Charly Dicaprio.

Pues en Chiapas hay personas que llevan estos nombres que van desde los más extravagantes, hasta marcas comerciales, de artistas, automóviles, estaciones del año, planetas, ciudades, hasta los más recientes asociados a la tecnología.

Si, hay alguien que se llama Microsof, así pronunciado y sin T

"Chiapas es el segundo estado, después de Oaxaca que tiene los nombres más raros, tenemos a un Astroboy de Dios, a un Bienvenido, a un Lucifer, a un Obama, Nichim, a un Charly Di Caprio, a un Chanito Saqueo, Circuncisión", comentó Flor Coello Trejo, directora del Registro Civil.

En ocasión al 152 aniversario de la creación del registro civil, esta oficina arrancó una campaña que se llama "Mamá, Papá, mi nombre es para siempre".

El objetivo es crear conciencia entre los padres en el momento de poner el nombre a sus hijos para que en el futuro no tengan problemas o sean objeto de burlas.
Y es que cambiarse el nombre no es fácil.

Se tiene que promover una demanda ante el juzgado familiar.

"Tienes que tener una edad para demandar a tus padres, es una demanda que hace el interesado, es un juicio de rectificación de acta que si procede el cambio", mencionó la directora Flor Coello.

"Para mi es producto de la ignorancia, en la actualidad nombre de jugadores en Europa se lo ponen ahora, sin saber el significado", señaló Hernán Liévano, testigo.

"La gente toma nombres de calendario y de artistas. Las personas tienen hasta dos o tres nombres es el problema que hay ahorita con las actas", dijo Gloria Ruiz, testigo.
Según el registro civil, hay por lo menos 143 nombres raros.

He aquí algunos:

Globero, Chanito Saqueo, Epson, Mal, Chalupa, Medalla, Usmail, Vocho, Luzbel, Nobel, Aguinaldo, Coronado, Levis, Fructuosa, Mamerto, Cheyene, Fresa, Urano, Dia, Servulo, Pancleto, Elvis Laadan, William Levy?

En Chiapas hay 205 oficialías del Registro Civil, sin embargo, hay todavía un rezago importante en el registro de infantes, principalmente en las zonas indígenas o muy marginadas.



Muchos nombres les pueden sonar chistosos al leerlos, pero ¿se imaginan lo que provoca en la psique del pobre e indefenso niño?

Para mí son de muy mal gusto por dos simples razones.

Uno, por el desentono antropológico entre el nombre propio y la persona: Si eres indígena, te llamas Ülrich, tienes una cultura europea y vives en una región escandinava, creo que Ülrich se escucharía de lo más normal; pero si eres indígena, te llamas Ülrich, tienes una cultura hispanoamericana y vives en México, a mi gusto se escucharía ridículo. Y no me vengan con susceptibilidades. Esto no es una cuestión racial, detesto el racismo (El TECUAN solo ve neuronas en la gente, nunca colores); es una cuestión geográfica y cultural, a mi parecer. Si llamas a tu hija Bella y vives en un país donde se habla español, no esperes que la gente le llame Bëlhâ. ¡No seas puto mamón pretencioso! Se llama Bella, como la de los Siete Enanitos. o.O’

Como si los nombres así fueran a hacer al chingado niño más bonito o bonita, les dieran un estatus social mayor o privilegiado, no, no es así ¿comprenden? 
Y dos, porque los nombres propios extranjeros no-romances que se castellanizan se escuchan pésimo en su mayoría, porque disuenan con el lenguaje y la cultura locales. Por ejemplo y para que comprendan lo que les digo, son clásicos los nombres como:






-Brayan Pérez López
-Yojan Rodríguez Coronado
-Chantal Juarez Reyes
-Denis Pacheco Méndez









Les juro que estos nombres los inventé, pero si por cualquier extraña alineación planetaria, LE DI al nombre exacto de alguno de ustedes, lo lamento, por mi atrevimiento y también por el nombre que les pusieron, no fue su culpa.

¿Qué le parecería llamarse Masiosare, Anivdelarev, Robocop o Voldemort? De verdad, en la Ciudad de México eso no es un problema. Los cuatro anteriores son nombres frecuentes en México.
Masiosare surge de la contracción de tres palabras del himno nacional: "Mas si osare un extraño enemigo". Anivdelarev es el acrónimo que aparece bajo el 20 de noviembre en los calendarios, Robocop es el robot-policía de una película de acción de los años '80 y Voldemort es el acérrimo enemigo del personaje de novela infantil Harry Potter. No voy a poner la lista interminable de nombres ridículos que planea la gente, a veces no lo hacen con el propósito de chingar la existencia de sus hijos, muchas veces es falta de cultura y de educación.

Afortunadamente, Diputados locales impulsan una iniciativa de ley para que los jueces del Registro Civil convenzan a los padres de que no impongan nombres extraños a sus hijos. Se trata de evitar discriminación y escarnio a los niños que tengan un apelativo inusual, hay nombres que surgen de la mercadotecnia o están de moda y resultan peyorativos, atentan contra la dignidad de la persona. La iniciativa es impulsada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que gobierna en la capital mexicana. Todo esto es con la intención de evitar daños psicológicos a los niños con nombres inusuales. Es por su bien chingá!!

El proyecto, no podía esperarse; ha causado polémica en México. Algunos advierten que de aprobarse podría vulnerar el derecho de los padres a llamar y educar a sus hijos de la forma como crean conveniente. ¿De verdad creen que llamar a alguien “Microsof” es conveniente? No va a faltar el padre extasiado que defiende su derecho por que se trata de su hijo!! Pero comprende pelmazo, tu hijo no tiene la culpa de tu ignorancia, y tú si tendrás la culpa de los problemas emocionales, psicológicos o sociales que le provocaras a un ciudadano.

Según el Gobierno del Distrito Federal, cada año unas 7.000 personas cambian su nombre en la Ciudad de México, la mayoría por errores al momento de su inscripción en el Registro Civil, pero también porque no están conformes con su apelativo. De hecho, en la Ciudad de México hay algunas personas que se llaman James Dean, James Bond, Bon Jovi o incluso Madonna!!!!.

Por cultura, religión o cosmovisión, de acuerdo a sus creencias y cultura el nombre personal tendrá un significado para que le heredaran a los hijos y ellos lo portarán toda la vida, aunque no siempre con orgullo.
Muchos mexicanos opinan que los padres deben ser libres para poner el nombre que quieran a sus hijos. En México, como en otros países de habla hispana, una de las tradiciones es llamar a los recién nacidos con el nombre que aparezca en el santoral de ese día. Pero hay casos que escapan a esa costumbre.
En el Registro Civil de la capital mexicana aparecen nombres como Zoila Rosa del Prado, Lindsay Hermione, Jimoteo Calzón o Santiago Pitones.

Además, en sus archivos aparece una mujer con 30 nombres, que fue registrada en 1922.

Se trata de María de la Asunción Luisa Conzaga Guadalupe Refugio Luz Loreto Salud Altagracia Carmen Matilde Josefa Ignacia Francisca Solano Vicenta Ferrer Antonia Ramona Agustina Carlota Inocencia Federica Gabriela de Dolores de los Sagrados Corazones de Jesús y de María Saldívar y Saldívar. No MAMEN!!!

En el Registro Civil no conocen el motivo. Una versión no confirmada es que sus padres pretendieron quedar bien con todos los miembros de su familia, y de paso honrar a algunos santos católicos que veneraban.

En algunas culturas se fijan en el movimiento de la tierra, en los astros, en el calendario de los santos, en fin, sea cual sea la creencia, deben saber que algún día su hijo se preguntará la razón de su nombre y espero que cuando encuentre la razón de la idea paterna, eso dignifique sus cualidades, la razón de sus papás y el significado de su existencia en esta vida.


Yo ya tengo los nombres para mis hijos, mujer y hombre, solo faltan dos cosas, una madre candidata y sobre todo, que este de acuerdo conmigo en llamarlos así. No creo que haya problema, ya que el nivel de significado y elocuencia que tienen los nombres pensados harán llenar de orgullo al cualquiera que los conozca.


Mi nombre lo conocen; Jesús Heriberto Hernández Romero, yo elegí llamarle IX TECUAN AKBAL MICTLAN, por mis creencias personales y el amor que tengo por la cultura e historia prehispánica de los principales legados mesoamericanos del país, los mayas y los aztecas.

Saludos a todos, gracias por leer y sí alguno de ustedes tiene algún nombre raro, pero que este orgulloso de él, pues compártalo con nosotros en los comentarios.

TECUAN

MÁS LINKS CURIOSOS:

4 comentarios:

  1. Anónimo29.7.12

    jajajajajajaja entonces yo eh pensado que a mi hijo le voy a llamar Lucios Sofius Tecus primero!!! :)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo29.7.12

    jajajajajajaja entonces yo he pensado que a mi hijo le voy a llamar Lucios Sofius Tecus primero!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo30.7.12

    Lamentablemente, todo lo que expones, es una pequeña muestra de la ignorancia que priva en nuestra gente.
    Triste y lamentablemente, la misma gente defiende de manera equivocada "su derecho" a llamar a sus hijos con el nombre que se le antoja. TODO OCASIONADO POR LA IGNORANCIA.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11.9.12

    Si se trata de señalar, es predecible tachar esto en ignorancia (Y a la vez muy sencillo).
    Cuando pienso en nombres raros, trato de imaginarme que pasa por la mente de los padres.
    La "mente" si se puede llamar "sentimental" ya que no creo que lo hagan por fregar (Al menos no conscientemente y no todos). Pienso si es "Ignorancia" o "Conciencia" ya que como tu he conocido casos de personas que tienen frente a ellas malas elecciones de nombres para sus hijos y no son capaces de discernirlas por si solos, entonces solo me queda una hipótesis ¿También el amor de padres "apendeja" a algunos? El mismo "AMOR" que lleva a tomar malas decisiones entre parejas puede ser causal para nombrar de forma incorrecta a sus hijos (Algunos no podrán ser objeto de buenas elecciones si el bebe en cuestión no fue planeado, para que pensar en la responsabilidad de un buen nombre ¡Ja,ja,ja! Que cruel). Así es como quiero creer que estos padres inconscientes lo han sido por "Amor" (Un amor muy pendejo, pero al final amor) así como hay quien ama a su pareja de forma consciente y muy "culta" hay amantes poco lucidos. Esto del amor de padres no lo sabré hasta que sea mi turno.

    Hay casos más difíciles que me parecen bromas del destino ya que no existe una elección buena o mala en con quien decides compartir el ser padre, los apellidos.

    Tres ejemplos muy personales:

    Ximena Zuñiga Zuñiga (Una muy, muy querida amiga) De su nombre nos hemos reído mucho ¿No imaginaban sus padres el trauma? No, solo se amaban. Mi pobre amiga jamás pudo subirse a los ponis, ni leer en voz alta en el salón y mucho menos pasar al pizarrón ya que siempre se hacía en "lista por orden alfabético" así fuera por nombre o apellido, siempre fue la última en el salón hasta para salir al recreo y en la secundaría fue nuestra querida XZ al cuadrado.

    Héctor Lechuga Limón.- Nuestra querida ensalada de la prepa.

    Y la más reciente "Toscana Redonda Herrera" Así es como una pareja de queridos amigos pretendía llamar a su bebe, en mi caso no fui tan suspicaz en proponer toda una tesis de por qué no llamarla de esta forma, con mucha pena reconozco que fue de una manera poco educada pero totalmente natural que solté la carcajada ¡La Tosquita y Redonda" ¡Ja,ja,ja! Me da gusto decir que se llama Renata un muy bonito nombre para una bebe tan hermosa (Si, si aviento la piedra y escondo la mano).

    En mi caso "Beatriz" es un nombre que me encanta aunque la elección no estuvo rodeada de tanta sabiduría, mi papá "Humberto" (De cariño Beto) y la primogénita "Beatriz" (De cariño Bety). Que cariñosa mi mamá ¿No te parece?

    Beatriz, de origen latín tiene varias interpretaciones:
    -La que trae la felicidad
    -La bienaventurada
    -Portadora de beatitud

    Es así donde converjo contigo en que un nombre tiene mucho que ver o influye en la persona, ya que desde antes de conocer el significado, siempre me he sentido una persona con mucha suerte, en verdad súper afortunada. No sé si es coincidencia pero con un nombre que me encanta, siempre a influido en sentirme cómoda y segura con lo que soy (No se que hubiera sido de mi de llamarme Romualda o algo por el estilo).

    Y entonces ¿Si se llama Eros tu “nuevo” sobrino?

    -Nimue-

    ResponderBorrar

AQUÍ TUS COMENTARIOS: