23.7.12

DE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE...

Han estado ocurriendo una serie de vicisitudes poco ortodoxas en el acontecer de su servidor, respecto a ciertos cuestionamientos literarios y lingüísticos extremistas que empleo en la vida cotidiana y que dan proclives al desapego fraternal de ciertos congéneres…

Aayyyy weeeee…

Seamos realistas, muchos de ustedes van a ir corriendo al diccionario “on line” o al pequeño Larousse (mínimo) a investigar el significado de varias de las palabras rimbombantes escritas anteriormente por su servidor, y muchos otros quizá apenas leyeron “vicisitudes” y cerraron la página de este blog, antes siquiera de saber de que se trata este post que traigo ante ustedes, mis refinadísimos, cultos y guapos lectores.



Quise comenzar con una frase “elegante” (aayaajaaá) para demostrar mi teoría. Hay gente que es cómoda (en extremo), floja y muy pasiva, si al inicio de cualquier lectura nos encontramos con palabras que no conocemos en su totalidad o nos parecen demasiado técnicas, huimos, nos ponemos la coraza del “evita fatigas” que llevamos -por si acaso-, apenas leemos algo que al calce parece complicado, lo dejamos a un lado, ya que aunque prometa ser algo bueno, ser algo que contenga palabras sabias y respuesta a muchos de nuestros problemas existenciales; si somos flojos, lo dejaremos para otro día, con mas calma, preferimos ir a leer los chistes que llevan misma formula de siempre “que le dijo un algo a otro algo” “primer acto, bla, bla, bla, ¿cómo se llamo la obra” sabemos de antemano que esas palabras llevarán consigo o en su conclusión algo chusco y divertido que hará de nuestra vida algo más venidero y placentero.



Lo mismo pasa con el lenguaje y la manera de comunicarnos; si se topan con un tipo que emplea demasiadas palabras extrañas, lejos de parecernos intimidante, interesante o entretenido, a la par de lo que dice nos va abrumando y aburriendo con su léxico “elegante y exagerado”…

No hablo de que todos los presentes aquí sean así, y en mucho baso este argumento para decir, que quien ya leyó hasta aquí sin saber aún hacia dónde va mi pregón, siguen leyendo, fieles a las palabras de su humilde y agradecido servidor. Pero, bueno; ustedes son guapos, son cultos y ustedes sí saben lo que quieren, yo hablo de esa gente que no lo sabe y no lo sabrá si no se animan a leer estas líneas o ninguna otra lectura de más de 8 párrafos en su vida…

Saben. Desde que tengo uso de razón, las palabras siempre han sido importantes para mí (jamás he sido un experto en oratoria, ni ortografía, pero siempre me preocupe por aprender y no desistir). Soy uno de esos tipos increíblemente guapos (XD) y visuales, cuando pienso en algo; casi siempre visualizo la palabra, sí así, con letras flotando en el aire frente a mi.
Por eso PRECISAMENTE soy tan mamón cuando se trata de ORTOGRAFÍA, la gente simple, quizá ve una pequeña variación en letras que puede ser insignificante para ELLOS... pero YO, veo un mutante deforme que pide a gritos lo maten porque no quiere vivir así… ES INFELIZ.



Y al EJECUTAR lo que en mi eterna lucha por la justicia en la buena escritura y/o comunicación con la gente que ha cometido errores <según mi criterio>, termino por enfadar o sacar de sus casillas al interfecto de tal mamarrachada. Lo que ha generado ganarme enemigos, o trolls que, lejos de molestarme; solo me dan tristeza. Es en serio!!

Pero ¿saben qué otra vez? Últimamente he caído en cuenta de lo mamón y pedante que he sido con el idioma, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ORTOGRAFÍA. Ojo con eso!!

Sí, yo era de esos que como reflejo instantáneo, esputaba: [gente], cuando alguien al hablar, usaba la palabra "gentes" (iughhh) refiriéndose a personas en plural. O lanzaba “ipso facto” un [querrían] en lugar de “quedrian”. Ya que hay mucha gente que así lo emplea.



Pero ya no. Al menos... intento ya no hacerlo más. Y fue esto gracias a uno de esos viajes de introspección mirando el techo de mi departamento, acostado en mi desecha y revuelta cama a altas horas de la madrugada, que me di cuenta de lo miope y... pues mamón (breve pero conciso), que estaba siendo con ciertas irrelevancias dialécticas.



¿La razón? Bueno pues, el idioma cambia con el paso del tiempo. El idioma evoluciona.



Como toda creación humana y como todo fenómeno natural, el idioma está en constante cambio, influenciado no sólo por un uso imparable y continuo las 24 horas del día que no puede evitar más que estirar su propia forma, si no por casi 7mil millones de usos imperceptiblemente diferentes. Nadie es exactamente igual, nadie habla exactamente igual. Y el idioma no puede evitar reflejar eso.


Sí, "gentes" puede verse feo, y sentirse feo si eres pedante como YO... pero se entiende. 

El uso principal del idioma es comunicar una idea, no es sólo exitosa si no claramente. ¿Cuantos pedantes no habrán tronado la boca (en su momento) al ver la palabra "cachar" filtrarse al diccionario? Si es un anglicismo flojo, directo y burdo, pero tiene su uso. Se entiende. Y los pedantes de la época perdieron su pedante forma de armarla de pedo, y ahora todos decimos "cachar", como los pochos diciendo "aparcar mi troca".* (ver al final)

Además, analizando las cosas, la verdad era yo bastante hipócrita. Pueden claramente ver en los archivos antiguos del blog, como juego con el idioma, inventando palabras, haciendo verbos de sustantivos, “pocheando” y mamoneando, incluso en mi biografía digo claramente que –me gusta el spanglish- y crear o usar palabras aludiendo anglicismos. "Claro, -pensaba yo-," pero aunque esa palabra no existe, se entiende, y no se ve fea e ignorante, como 'gentes' o 'haiga'". Pffft. El idioma es de quien lo usa, y si su interlocutor entiende... el lenguaje cumple su función, y quejarse más allá de eso, es por mamonez y/o pedantería. Por conservador, miedo al cambio quizá. Por creerse dueños del idioma. Pedantería PURA pues!!.



Claro... todo depende del contexto. NO SE DEJEN LLEVAR POR SUS ENTRAÑAS. No vas a usar lenguaje florido en un ensayo formal, pero tampoco tienes por que lloriquear y sacar tu abanico ofendidamente si alguien no acentúa del todo bien en twitter, YO CORRIJO A QUIEN VEO QUE ERRA,  pero es decisión del infractor querer corregir su falta o seguir escribiendo mal.

Así como, no vas a darle trabajo a alguien que escribe "soy rete chingón con los exceles mai, me cae de madres!" en su currículum, pero tampoco tienes por que reírte de alguien que no le pone diéresis a "chiles güeros" en su lista de compras del súper mercado. ¿O no?

¿¿O NOOOO??



Lo que me dio el golpe “despertatorio y concientizador” (¿ven? ahí voy de nuevo con palabras que no existen pero deberían. XD) principal en la cabeza fue citando y leyendo una biografía de Shakespeare. 



Descubrí que Shakespeare escribía como se le hinchaba su regalada gana, no sólo usando palabras en formas raras si no jodidamadremente; inventando las suyas propias sin recelo alguno. El buen Will es responsable por literalmente miles de palabras del idioma inglés y no puedo evitar pensar... ¿Cuántos no habrán visto las obras de Shakespeare (en su época) como los pedantes vemos "gentes" hoy en día?

¿Y que seria del mundo si hubieran ganado los pedantes y esas palabras y obras literarias se hubieran ignorado? Para quien no ha leído ninguna, va a decir que el mundo sería exactamente igual, pero no señor!! No lo sería… quizá ni existirías cabrón, ya que él fue uno de los precursores del romanticismo y... (bueno, sí no le saben tampoco a eso, no mamen tampoco soy la wikipedia).

Tengo ya un rato musitando sobre todo esto, y más porque hace unos días en casa de la hermosa mujer incomparable de la que tanto he hablado en este blog, preparándonos para realizar un viaje a tierras del bajío (Querétaro y Guanajuato para ser exactos), ella quería enviarle un mensaje por el celular a su hermano “coco”, invitándole se apresurara a llegar porque de lo contrario se quedaría sin acompañarnos, el punto es que cuando estaba escribiendo el mensaje me dijo:


“-oye Tecuan, ¿cómo puedo escribir (zorrensky) sin faltas de ortografía”-

Si hasta aquí no han captado el mensaje, déjenme decirles que ella abrió este vórtice de cavilación, ya que la palabra “zorrensky” no existe, sin embargo, aludiendo a un zorro y una manera muy fraternal de referirse a su hermano, ella ideo llamarle así, (zorro, pero fraternalmente)…

Ese es el punto de este escrito, yo le dije la manera correcta de escribir esa deformación de la palabra ZORRO que implica un gesto de fraternidad, con una palabra que no existe y alguien que la lea y no sepa la etimología de la palabra posiblemente no sabría a que se refiere, pero de manera bien escrita la evidencia de lo que quiere decir queda a flote. ¿NO?
No reflejaría la misma idea el escribir: “sorrensqui” que “zorrensky” o “zorrensqui” que “sorrensky” cada palabra te puede llevar por caminos diferentes intentando encontrarles un significado.

A esto me refiero con la modificación del lenguaje, pero como puntualice desde un principio; ¡Ojo! Una cosa es que sea permisible la evolución de la lengua y otra muy distinta escribir las cosas mal, eso lejos de ser evolutivo es degradable, un degenere total, la buena ortografía jamás dejará de ser parte de la evolución del lenguaje, una “s” no debe ser remplazada por una “z”, ni una “b” por una “v” etc.
Así, bonito, directo, sin darle vueltas al asunto. Ya no voy a ser tan pedante ni estricto con la modificación JUSTIFICADA del lenguaje (no va a faltar el gracioso libertino que tome esto como más le convenga) no voy a molestar más a la gente que demuestre conciencia en el uso de la lengua. Claro, sigo siendo más guapo que tú y muchos de ustedes, pero ya no te corregiré si dices "gentes", “haiga” o “venistes”. (iuughhhh… no lo creo, pero lo intentaré).

Bueno compañeros, sigan leyendo y aprendiendo que la vida es bella y hermosa, pero así como ni la belleza ni la hermosura son eternas; la vida es demasiado corta, sonríe mucho, perdona rápido y sigue aprendiendo.

Si bien es cierto que somos lo que comemos, también es verdad que somos lo que escribimos, lo que hablamos, cómo lo escribimos y cómo lo hablamos, presta atención a tu palabra, escrita y hablada; si predomina el error, el conformismo y la falta… quizá no es tarde para cambiar un mal hábito. Lo importante, es que ya diste el paso y descubriste tu “punto flaco”.

TECUAN

* Con este párrafo asumí que ya sabias que "cachar" viene del inglés "to catch". Si no… has aprendido algo nuevo el día de hoy.

5 comentarios:

  1. Anónimo24.7.12

    HOLA YIZUS, TE FELICITO ,SABES A MI ME ENCANTA LEER TODO LO QUE ESCRIBES Y DICES EN TU BLOG, ADEMAS PUEDO DECIRTE, ILUMINAME MAESTRO, CON EL DEBIDO RESPETO,QUE TU TE MERECES ESTO DE LA EVOLUCIÓN DE LENGUAJE, ESTA PADRISIMO, E INTERESANTE AUNQUE NO ME LO CREAS, ESTO HACE QUE INVESTIGUE MAS A FONDO EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, Y ASI APRENDO MAS , SIEMPRE LO HE DICHO Y LO ACENTÚO MAS ERES LO MAXIMO SIEMPRE ESTAS APRENDIENDO MAS Y MAS ,TAL VEZ, O QUIZÁ SEA CUANDO TE ENCUENTRAS SOLO Y TE PONES A RECAPACITAR Y VALORARTE A TI MISMO,ESO ES BUENO SIGUE SIEMPRE ASI, PORQUE ESOS CAMBIOS HAN VALIDO LA PENA,ERES UNA PERSONA QUE SABE DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO Y GRACIAS PORQUE ESTOY SEGURA QUE ALGÚN DIA, NO MUY LEJANO VAS A ENCONTRAR TU MEDIA NARANJA LA VERDADERA, ESO TE LO ASEGURO, VALES ORO MOLIDO, Y NUEVAMENTE MIL GRACIAS PORQUE QUE CREES CUANDO MAS TRIZTE ESTOY, ENCUENTRO EN TU LECTURA ALGO VALIOSISIMO PARA MI,QUE DIOS TE ILUMINE Y EL UNIVERSO TE ABRACE,CON FUERZA,CUIDATE Y ECHALE GANAS OK.!!!!!! SONRIE SIEMPRE QUE LA VIDA ES MUY CORTA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anonima!! Ya se quien eres!!!! XD Te quiero y muchas gracias por tus palabras, me ayudan y me sirven para saber que vale la pena mucho de lo que estoy diciendo!!!!

      Borrar
  2. Jesús Tomás Hernández Gómez25.7.12

    Es un suplicio tan ingenioso, que nos brinda la oportunidad de crear, de meditar, de darnos cuenta de nuestras fallas y carencias y de superarnos en espíritu.

    Hay que aprender a sacarle provecho.

    ¡TE AMAMOS HIJO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Padre, fue gracias a ti, mi gusto por la lectura... un poco tarde creo(el darme cuenta), pero fue por ti!! Muchas gracias por tus palabras!!!!

      Borrar
  3. Anónimo25.7.12

    Bueno creo que el artículo muestra evolución en tu comprensión hacia las personas que escriben o dicen cosas erróneas a tu parecer. Estoy de acuerdo en que hay reglas que no se deben pasar desapercibidas, como el uso de Z o S, también creo que no toda la gente tiene esa perspectiva, y que seguirás encontrando cosas que realmente den pena, y mucho mas en las personas jóvenes que es donde yo he notado más afán de modificar la forma de escribir, de hablar y de expresión.
    Creo que esto se debe a la falta de educación por parte de los padres y por parte de la escuela, muy en específico acuso a las maestras y maestros de Español, lo digo por experiencia propia, las que me dieron clases a mi y las que conozco, muy pocas se pueden dar el gusto de haber impartido un conocimiento fuerte que este presente en la vida cotidiana.
    Realmente hay muchas bases que se generan desde la escuela, no digo que sea fácil enseñar pero hay casos en los que falta interés por los padres y por los maestros.
    Bueno y lo que dices de Will, la verdad hasta para innovar hay que tener fundamentos, yo creo que la flojera, la falta de lectura, las modas y el copy-paste no son fundamentos sino más bien inconciencia en masa.

    Atte.
    Sofía Ayaciuan
    PD: Nosotras también te amamos!!!! 

    ResponderBorrar

AQUÍ TUS COMENTARIOS: