7.6.13

ASÍ HABLÓ EL TECUÁN SOBRE LA NADA...

¿Qué es “nada”?

Según la wikipedia (inclino el rostro como reverencia): la nada se define como ausencia e inexistencia de cualquier objeto. Según el contexto, existen varios conceptos de nada. La necesidad de este concepto es un escollo para el realismo ingenuo y el empirismo, porque, a ese respecto, en la realidad no existe equivalente. En el sentido común la palabra "nada" se usa para referirse a cualquier cosa o evento de poca importancia. http://es.wikipedia.org/wiki/nada


Es muy complejo el nivel de “conciencia” inconsciente en el que te deja una buena dosis de hojitas de cáñamo quemadas al unísono mediante una herramienta primitiva conocida como “hitter” (¿¿se dan cuenta que bonito es decir de manera diplomática que uno se drogo el fin de semana??)

Hace unos meses me quede parco, cuando una persona me “corrigió” después de utilizar la frase “más que nada” antecedido de una oración que no tiene importancia en este momento… el argumento de su corrección se basaba en que al expresarme como “más que nada” realmente no estaba diciendo nada en específico y por lo tanto lo que quiero expresar carecería de importancia, según esta persona lo correcto era decir: “más que todo”, y me quede parco por dos sencillas razones:

1.- No quería debatir con esa persona, ya que es muy necia y la experiencia me ha enseñado a no debatir ni pretender hacer cambiar de idea a un necio, eso es imposible.

2.- Me hizo dudar.

Y en este mundo no hay peor conversador que el que habla de lo que no sabe, o no está seguro de lo que dice… eso me tuvo mucho tiempo en una especie de limbo consciente (mientras estaba sobrio) y en uno inconsciente (mientras… ya saben #let’ssmokesomefuckingweedfest) que me tenía atrapado tratando de resolver de manera concisa el concepto de la nada y no fue hasta hace unos días que en estado de transición logré comprenderlo.
Primero: Tenemos que considerar la siguiente expresión matemática que gracias al físico matemático, Tecualcast Betzthïtsher podemos analizar. La ecuación de la nada, representada por una integral… ya que una integral es el principio fundamental de la integración de partículas, dice lo siguiente: 









(si no puedes ver la ecuación, fue porque a nuestro científico-matemático, se le corrió el champú anti-caspa a los ojos mientras se bañaba) Y según el principio de la teoría fundamental de los eventos en mecánica cuántica, esto es posible.

Ahora bien, para comprender la ecuación mencionada con anterioridad, debemos considerar que la nada, “no es nada” y como no es nada, puede ser cualquier cosa; pero a su vez, no cualquier cosa puede ser nada, para que cualquier cosa sea nada pues no puede ser cualquier cosa por lo que entonces será algo; pero si es algo… PUES YA NO ES NADA porque la nada no puede ser algo y si no es algo, entonces es cualquier cosa; pero quedamos en que no cualquier cosa puede ser nada ¿¿correcto?? Por lo que llegamos a la conclusión de que nada es nada pero nada no puede ser nada, ni algo, ni cualquier cosa.


En el lenguaje coloquial o argot social, se conoce como nada, a la ausencia de todo, o de algo, o de “nada”, lo que nos lleva a plantearnos el problema de la autorreferencia (Gödel). Si nada es la ausencia de todo, es decir, nada de nada, podemos concluir que el conjunto (nada) no se puede contener a sí mismo. Esto es muy confuso verdad!!!.... 

En términos de Zonofavic, la nada es como un huevo vacío y sin cáscara (Traten de imaginar un huevo vacío y sin cáscara… Exacto!!). Los físicos y los existencialistas como Jean Paul, el sastre, definen a la nada como lo siguiente: 

“Todo sale de la nada, así que todo depende de nada... entonces la nada es todo, como todo es nada, lo que quiere decir que todo es relativo…”


Y de acuerdo a estos argumentos obtenemos la razón del ¿por qué? refuto, cuando alguien me pregunta si de la “nada” puede surgir “algo”, o como es que “algo es más que nada”, bueno con teología eso es posible, todo es posible de hecho en los campos de dios, pero sin teología y basándonos estrictamente en ciencia, la razón es la siguiente:

En matemáticas la palabra nada no tiene ningún significado preciso. Puede decirse que un conjunto contiene "nada" si y solo si es el conjunto vacío, en cuyo caso su cardinalidad o (tamaño) es cero. En otras palabras, la palabra "nada" es un término informal y solo se usa para referirse al contenido de un conjunto vacío (y a fin de cuentas se está hablando de “contener”).

Podemos atribuirle la introducción del número cero a los árabes (aunque se ha comprobado que los mayas ya usaban el termino desde antes), entendiéndolo como la nada, ya que en diversos sistemas numéricos no se contemplaba el número cero.

Una región del espacio es llamada vacío si no contiene materia, ¡OJO! aunque puede contener campos físicos. De hecho, debe contenerlos…

Es imposible construir una región del espacio que no contenga materia ni campos, ya que la gravedad no puede ser bloqueada y todos los objetos que no están en cero absoluto generan radiación electromagnética, además de que el cero absoluto es inalcanzable por principio de la termodinámica.

Es más, esta supuesta “nada” violaría el principio de indeterminación de Heisenberg (o como se escriba), ya que se podría conocer con precisión el estado energético de esa región. De todas formas, aunque existiera una región así, no podría ser llamada "nada", ya que tiene propiedades y existencias medibles, tangibles, según la teoría cuántica del vacío…

¿¿¿Hasta ahí vamos bien, o dejo un espacio para dudas???


... (DEJA UN ESPACIO PARA DUDAS)

... (NO LAS CONTESTA)



Bien, a todo esto ¿cuál es el punto?

¿Más que nada?
¿Más que todo?

En realidad, la frase; más que nada, es correcta, es como decir “antes de empezar” y emplear el silogismo <más que todo> sería un superlativo vanidoso e insustancial, ya que tiendes a expresar una simple frase al infinito ¿qué quiero decir? O ¿cómo me explico? tomemos en cuenta el significado del valor de infinito [∞] ¿cómo cuantificarlo? El infinito en su esencia es intangible ya que representa una cantidad que lo abarca TODO ¿complejo? ya lo creo. Entonces expresarse con la frase “más que todo” ¿que éstas tratando de decir? ¿Que tu punto de vista abarca y supera todo un cosmos de cantidades semánticas intangibles, incuantificables?

¿Ahora me entienden? La complejidad de una frase mal empleada según el criterio de unos, la vorágine de cuestionamientos y teorías que puede desatar… pero a fin de cuentas se puede concebir una explicación y razonamiento poco sencillo, pero con bases sólidas y sustentables. Con un poco de cañamo de ayuda. XD

TECUAN

4 comentarios:

  1. Anónimo7.6.13

    Para mí, nada es nada ya que como lo mencionas en la realidad no existe equivalente.

    Aunque cuando le pregunte a mi hermanita ¿Qué es nada? Ella se veía muy segura de su respuesta “Pues… que ya se acabo”, me causo mucha gracia ya que ella no tuvo que leer el wikipedia para saber que puede ser la usencia e inexistencia de cualquier objeto. : D

    Si entramos en contextos, esto es muy divertido.
    Así que veamos desde arriba.

    En tu conversación “más que nada” tal vez solo estaba siendo mal empleada (que no es lo mismo que no decir nada en especifico) en el entendido de

    Más que nada / apenas mayor a 0
    Más que todo / mayor a infinito

    Fue bueno tu chiste de la integral).

    “…debemos considerar que la nada, “no es nada” y como no es nada, puede ser cualquier cosa; pero a su vez, no cualquier cosa puede ser nada, para que cualquier cosa sea nada pues no puede ser cualquier cosa por lo que entonces será algo; pero si es algo… PUES YA NO ES NADA porque la nada no puede ser algo y si no es algo, ENTONCES ES CUALQUIER COSA; pero quedamos en que no cualquier cosa puede ser nada ¿¿correcto?? Por lo que llegamos a la conclusión de que nada es nada pero nada no puede ser nada, ni algo ni cualquier cosa.”

    Creo que la nada no puede ser cualquier cosa por que sería una cosa y no la nada, cosa y nada podrían ser opuestos, entonces ¿Qué le impide a la nada ser nada? Pues NADA :)

    Nada es nada, no es algo ni cualquier cosa.

    Nada no se puede contener a sí mismo, no se puede contener la nada pero si “limitar” un espacio en busca de la nada.

    En la referencia del huevo, apoyo la idea de Kelly, un huevo vacío y sin cascara es un huevo que “ya se acabo” y ahora es nada.

    Bajo el argumento de que en matemáticas el uso de nada sigue hablando de “contener”, creo que este contener es solo para limitar y poder cuantificar.

    En la idea del espacio, podría existir una “nada”. Por ejemplo, en una taza de café “vacía” podríamos decir que no hay nada aunque sabemos que microscópicamente (por decirlo de alguna forma) habrá algo. Igual que decir que en un punto en el espacio hay cosas microscópicas pero al no apreciarlas, no hay nada y podría ser llamado “nada” al ser mucho más grande el espacio que podría limitarse en una búsqueda.

    Entonces una posible nada podría ser donde dejamos de apreciar o percibir el contenido de algo en un espacio limitado.

    “Todo sale de la nada, así que todo depende de nada… entonces la nada es todo, como todo es nada, lo que quiere decir que todo es relativo…”

    Me gusta más eso de que “Nada se crea ni se destruye solo se transforma” así todo no sale de nada.

    Es muy divertido tu escrito y me hizo recordar algunas correcciones que también han hecho a mí hablar, como: “No veo nada”, creo que es más lógico “No veo algo”.

    Todo es cuestión de pensar más en las frases que decimos de forma “natural”, aunque el grado de profundidad en el análisis será la que nuestro entorno nos facilite.

    ¡Salud!

    -Nimue Vivian-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11.6.13

    ¿Sólo un poco? MI estimado (y por lo visto nunca lo suficientemente ponderado de mi parte), lamento decirte que como poquísimas veces en mi vida no tengo argumentos y/o comentarios para expresar jejejeje. Lo único que alcanzo a concluir es pedirte que un día me invites a fumar algo que ayude a expander mi mente de esa manera....seguro que bajo ese estímulo éste tópico podría extenderse. Besos :) Pris

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2.7.13

    Hiciste trabajar a mí cerebro muy temprano, y cuanta razón tienes en todo, creo que por fin alguien me hará utilizar más mí diccionario...Que bueno que aparecí de la nada con alguien que interpreta y le da sentido a casi todo, padrisimooo!!! :)

    ResponderBorrar
  4. Tecualcast Betzthïtsher??? Quisiera saber más de este personaje, por favor!! Incluso qué tipo de investigación hace.
    En cuanto a la nada wuau, hay muchas cosas que podría decir del concepto, incluso tiene varios significados en diferentes ciencias, creo que tú investigaste acerca de eso.
    Para poder analizar la frase “más que nada” no solo hay que buscar definiciones concretas en los diccionarios, ya que te encuentras con definiciones relacionadas a diferentes ramas de la ciencia o el estudio, creo, mi querido Tecuan que te falto una parte importante del vuelo:
    Pistas para analizar:
    1.- Tu plan de vuelo sugiere que buscas la razón de la frase. (y si buscaras el ¿Por qué de la frase?).
    2.- Lo utilizaron personas de habla hispana, es decir es una frase arraigada desde hace mucho tiempo… de cuanto realmente no sabría decirlo.
    3.- Así como podemos analizar el origen de las palabras, también existe el origen de las frases, inclusive la forma de expresarse de las personas, viendo desde cuándo se ha pronunciado una frase y degenerado su significado hacia algo que no es la idea original.
    Bueno de una simple palabra, como NADA, hay mucho que decir, pero de la frase solo tendría que haber un porque dividido a través de las vivencias y conversaciones de millones de personas que se expresan de una u otra forma.
    Te dejo una cita, es un lugar que me ha dado un elemento más para analizar una palabra o frase:


    nadie, nada
    Ambas palabras se derivan de dos formas del participio pasivo del verbo latino nasci‘nacer’: nadie, del participio plural nati, y nada, del femenino singular nata.
    Veamos el primer caso: nadie proviene de la locución latina homines nati non fecerunt,que literalmente significa ‘personas nacidas no lo hicieron’ o, más propiamente, ‘nadie lo hizo’. Aparece registrado en español bajo la forma nadi desde el Cantar de Mio Cid.Desde Berceo, usado sólo en frases negativas como nadi no lo hicieron, figura en muchos casos hasta fines del siglo XV. En el Cantar de Mio Cid se lee: «No lo dizen a nadi e finco esta razon».
    Posteriormente, evolucionó hacia naid y naide, considerado como un vulgarismo, aunque fue usado por Santa Teresa.
    [...] que importa mucho que de sequedades ni de inquietud y destraimiento en los pensamientos naide se apriete ni aflija. (Santa Teresa de Jesús: Su vida).
    Corominas señala que se pasó a usar nadie «como reacción contra el vulgarismo».
    Nada, por su parte, se derivó de la expresión latina res nata ‘cosa nacida’, que pasó al castellano como ‘nada cosa’ y, posteriormente, nada. Corominas observa que expresiones como ‘no hizo nada cosa’ se utilizan hasta hoy en el castellano hablado en los estados norteamericanos de Colorado y Nuevo México, ricos en expresiones consideradas arcaicas por el resto de la comunidad hispanohablante.

    Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.
    Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2008 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

    UNA MAS..

    ResponderBorrar

AQUÍ TUS COMENTARIOS: